Durante dos días en la capital uruguaya representantes de varios países y de organismos internacionales expusimos y reflexionamos sobre el camino recorrido para contar con una justicia internacional y los desafíos que tenemos por delante para fortalecer los instrumentos que garantizan que la justicia sea una realidad para las víctimas de delitos de lesa humanidad, genocidios, crímenes de guerra y de agresión.
El taller se realizó en el marco de la Campaña para el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (CPI) que lleva adelante PGA con el objetivo de “poner fin a la impunidad por la comisión de crímenes internacionales”.
Como presidenta del grupo nacional y Miembro de la Junta Directiva de Parlamentarios para la Acción Global expuse sobre el caso Argentina: primer país en firmar todos los acuerdos de Cooperación con la CPI sobre la libertad provisional y la puesta en libertad de personas, protección de testigos y ejecución de las penas.
La CPI es un instrumento clave y esencial para terminar con la impunidad por los crímenes más graves de interés internacional.
Aquí el informe completo de Parlamentarios para la Acción Global: