Participé en la jornada “Democracia Paritaria”, convocada por el Consejo Nacional de Mujeres, en la que legisladoras, sindicalistas y representantes de la Sociedad Civil reflexionamos y debatimos en la Cámara de Diputados sobre los desafíos que tenemos por delante para lograr una sociedad equitativa y paritaria.
La presidenta del CNM, Fabiana Túñez, dio su apoyo de manera explícita y firme a la ley de paridad, que curiosamente cuanta con dos medias sanciones, una en cada cámara, pero que no ha logrado su aprobación definitiva.
Introducir la paridad en las instituciones democráticas- a través de la paridad en las listas, en la Corte Suprema de Justicia, en los sindicatos y en cada órgano de los tres poderes del Estado debe servir para lograr vencer la debilidad democrática que hoy es una realidad por la subrepresentación de las mujeres.
Durante la Jornada también se presentó la iniciativa “Atenea: mecanismo de aceleración de la participación política de las mujeres en América Latina”, un índice que mide la paridad política en los tres poderes del gobierno y cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y el PNUD.
El índice de paridad política en el país da un total de 44,7% por lo que refleja que aún queda un largo camino para lograr la paridad.
Desde el Frente Renovador seguiremos trabajando para lograr la sanción de la ley de paridad- que hoy es un hecho en la provincia de Buenos Aires- como también para incorporar la perspectiva de género en la legislación general, en cada provincia y en cada municipio. Es imprescindible asumir el compromiso institucional de trabajar para tener leyes inclusivas, que igualen derechos y oportunidades para toda la ciudadanía y eliminen las brechas de género para consolidar la construcción de una sociedad de iguales.

 

Carla PITIOT