La diputada nacional Carla Pitiot y Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC (Asociación del Personal de Organismos de Control), se reunió con integrantes de la seccional de la Provincia de Chubut, que encabeza la secretaria general Graciela Gómez, y con el Contador General de la Provincia, Mario Glades,  a propósito de  la creación de su propio Convenio Colectivo de Trabajo.

También estuvieron presentes el Secretario Adjunto de APOC, Gervasio Flores; la Secretaria Administrativa María Fernanda Castro; el Secretario de Deportes,  Tomás Hildebrant y la Secretaria de Prensa y Cultura, Teresa Morán.

“La reunión con el Contador fue muy positiva y franca, y pudimos expresar que la  firma del Convenio Colectivo propio será sin dudas un gran paso no solo para los trabajadores y trabajadoras de los organismos de control de la provincia sino para los organismos en general”, afirmó la diputada Pitiot.

“Contar con un convenio colectivo implicará un salto cualitativo y cuantitativo en las relaciones entre los trabajadores a través de su representación sindical y los empleadores, porque le da certeza a las condiciones de trabajo, al escalafón, carrera administrativa y capacitación del personal técnico, profesional y administrativo”, sostuvo Pitiot.

El convenio colectivo de trabajo, tal como sostiene el proyecto, “aspira a  sostener los principios generales del Derecho protectorio del Trabajo en la concreción de valores universales de seguridad, justicia e igualdad, como así también los principios específicos e inmutables para salvaguardar la dignidad del trabajador y la seguridad jurídica. Entre ellos, el Principio de igualdad de oportunidades y de trato en el empleo e igual remuneración por igual tarea”.

Asimismo, ambas partes se comprometen a “asegurar la mejor y más efectiva prestación de servicios de cada agente de control con absoluta conciencia de la importancia del trabajo eficiente, búsqueda constante de la calidad, mejoras en la labor diaria y buen clima en el medio ambiente laboral como Organismo de Control Constitucional y Órgano Rector del Sistema de Contabilidad Gubernamental de la Administración Provincial, contribuyendo a la recuperación del Estado como factor central en la construcción de una sociedad justa, transparente, equitativa, libre, armoniosa y solidaria”.

APOC  y la Contaduría general de la provincia también trabajarán “para mantener una relación de mutuo beneficio con los Organismos de la Administración Pública Provincial y la Sociedad”.

Para ambas partes, tal como se desprende del proyecto, “la negociación colectiva es el método idóneo para favorecer el logro de los objetivos de eficiencia, idoneidad y compromiso en la tarea de auditoría y control, así como de empleos estables y de calidad que garanticen una continua mejora de la empleabilidad y del trabajo en la Contaduría General”.

En el convenio se contemplan, entre otros aspectos,  los requisitos de ingreso; el concurso para cubrir vacantes, los derechos y obligaciones del personal; remuneraciones; horarios, licencias, capacitaciones y la creación de una comisión paritaria permanente.

La firma de este convenio “será la garantía de la búsqueda de equidad en las relaciones de trabajo de la cual se beneficiarán todas las partes comprometidas y por eso debemos trabajar para avanzar en la firma y que sea una realidad”, concluyó la diputada nacional Carla Pitiot y Secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC.

 

 

Carla PITIOT